lunes, 30 de julio de 2007

LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS


Hay ciudades que te marcan, que provocan una irresistible llamada a volver una y otra vez Sin duda para mí esa es Toledo. Si hay una ciudad en España que aglutina lo humano y lo divino, lo terrenal y espiritual, la magnificiencia del pasado imperial y lo místico, la razón y lo herético; esa es Toledo. Una ciudad que me fascina por todo lo anterior y por mucho más. Es en sus angostas y empinadas calles donde he conseguido, como si de un viaje en el tiempo se tratara, a escuchar los sonidos del pasado, ver el pálido reflejo en sus centenarias piedras de los habitantes del pasado, judios, árabes, cristianos, todos pícaros, todos plateros judios, todos alquimistas, todos buscavidas de capa y espada, todos frailes, todos eremitas... Es una atmósfera densa, un crisol de ecos del pasado que, si muestras la debida atención y sintonía, es difícil que pases por alto. Por supuesto actúa como catalizador las innumerables leyendas y hechos misteriosos que la jalonan: el misterioso lenguaje de los canteros en ela pared este de la catedral; as entradas a la mítica cueva de Hercules donde para muchos se encuentra la mesa de Salomón; el paso de los Templarios por la ciudad que ha dejado múltiples manifestaciones,;las momias de la iglesia de San Andrés; el callejón del diablo (la calle donde más gatos negros se ven en toda la ciudad); la calle del infierno... Toletum, embrusarum me






Mancha humedad aparecida en la Iglesia de San Justo, ubicación tumba de famoso templario. Noviembre 2005

2 comentarios:

ladysteffi dijo...

Eh ahí el espíritu de Gustavo Adolfo, embriagado de pasiones y duelos. ¿Le has preguntado a esos gatos negros?. Cuidado con ellos, no se esconda trás sus ojos la crueldad de una bruja ajusticiada o la picardia de uno de esos espadachines que perdieron la vida sobre una calle empedrada...de Toledo. Auuuuuuu....luna llena sobre la ciudad Imperial...hechizo asegurado.

ESTRIGOIU dijo...

Quizás la explicación la tenga esa presencia vaporosa blanca que se esconde tras las celosías de la casa con minarete al lado del barrio judío..Mejor esperar al lado d una de las múltiples cruces que jalonan las angostas calles de Toledo.