martes, 28 de agosto de 2007

MADERUELO SIGLO XII


Un año más ( y van 8 ediciones) se ha celebrado la escenificación medieval ambientada en el Siglo XII en Maderuelo (Segovia); que recrea diversos episodiso de la toma y defensa de la villa por las tropas castellanas del rey Alfonso VIII,así como de su encomienda templaria, en la ermita de la Veracruz. Este es el cuarto año que me acerco a dicha celebración y, lo que el primer año me pareció la bendita locura de cuatro locos por el medievo, ha tomado ya cuerpo de una auténtica representación de episodios históricos que por momentos te traslada a dicha época, a lo que ayuda el que las gentes del pueblo se vuelcan vistiéndose de época; que vienen caballeros desde cualquier lugar de España y allende las fronteras (había un grupo del Languedoc); la construccón de las máquinas de guerra por ellos mismos: un espectacular Almajeneque construido con fidelidad a planos originales, con la que lanzan sandías como proyectiles al pantano de Linares; dos torres de asalto y una catapulta,; y por supuesto, el entorno excepcional de un pueblo con mucha historia. Nada que ver con las ferias medievales con objetivo comercial que se han puesto de moda. Esto si es una auténtica vivencia medieval. He incluído un álbum en el Blog para que juzguéis por vosotros mismos.

Os recomiendo la visita virtual de los frescos románicos de la Veracruz que se encuentran en los bajos del Museo del Prado :http://www.maderuelo.com/historia_y_arte/arte/veracruz/lienzodelmuseodelprado.html

3 comentarios:

Amhailt dijo...

Y me lo he perdido. Eso y el tirarte d elas orejas, pero bueno. Elige dia de la semana y te pago las cervezas que te debo.
Un abrazo

ESTRIGOIU dijo...

Eso está hecho; a ver si el año que viene nos las tomamos en Maderuelo ataviados para la ocasión; yo de freire templario y tú de mercenario germano no andarías mal :)

ladysteffi dijo...

"El doncel del Mar divisó el castillo del caballero Sergio, el señor más valiente y temido de aquellas tierras"...

Voy a encargar el traje de dama de la corte, en terciopelo rojo para que se vea bien...Y a Laura uno de doncellita...¿alguien más se anima?...