martes, 21 de agosto de 2007

LOS PILARES DE LA TIERRA

Es difícil no sentirse conmocionado, abrumado ,frente a catedrales tan impresionantes como la de León. Aunque suponga un salto de cientos de años, otra sociedad, otra cultura, creo que mis sentimientos frente a tan colosal obra no difieren mucho de las que tuvo un campesino coetáneo al siglo XIII-XIV al admirarla por primera vez. Si bien a él se le presentaba como expresión del vínculo de lo terreno con lo divino, manifestación de la grandiosidad de la divinidad y una catequesis práctica en sus pórticos y vidrieras para personas poco letradas; en pleno siglo XXI, pese a contar con montañas de información sobre simbología, intencionalidades, explicaciones técnico-artísticas... he vivido la misma sensación que tendría aquel hombre del S XIV: la de estar ante una obra que trasciende lo humano y que forma parte indivisible de los pilares de nuestra civilización, una representación material de algo que llevamos dentro y que hace grande al hombre: el sentido de trascendencia.




Fin semana en León. 16-19 Agosto

4 comentarios:

Amhailt dijo...

Sabes que prefiero el romanico, más recogido y recoleto. Pero tengo que reconocer que el gótico es impresionante, y la de Leon es una autentica maravilla.
Cuanto daría por estar al pie de las torres del Sol y la Luna.

Un abrazo amigo, tendré en cuenta lo de virar a babor, por si acaso.

ESTRIGOIU dijo...

Perefecto; ya tienes otra razón más para ir a León, Ahmailt:

La cripta real de la colegiata de San Isidoro: la capilla sixtina del románico (y no lo digo yo).

Otra más : el barrio húmedo (no es eso, cochino): una de las mayores concentraciones de tascas por metro cuadrado; uno de esos mágicos lugares en donde por 2 € te pimplas dos cañas y una tapa a elegir (morcilla, lacón,calamares,chorizo...El paraíso terrenal, vamos

ladysteffi dijo...

Bueno, para tapas, las de Granada...pero sí que me pasaría por León para probar esa cecinita sabrosita con denominación de origen...

Y ya de paso, hay que darse una vuelta por el Bierzo, que también existe....y visitar una de esas payozas mágicas para tomarte un vinito junto a una chimenea...en invierno,claro...aunque con el verano que está haciendo...

Mi catedral favorita sigue siendo la de Santiago, I'm sorry...

"las nubes están llorarando por un amor que murio
las calles están mojadas
de tanto como llovio..."

(Rosalía de Castro)

Ay...mi Santiago...

ESTRIGOIU dijo...

Lo mejor Ladysteffi: seguir comprobando que en España es donde mejor se come de todo el mundo... y parte del universo :)

Lo de Santiago trasciende lo físico y llega a lo mágico, sin duda un lugar para volver una y otra vez, pero a mí mis vidrieras, mis rosetones, mis bóvedas de crucería... me tienen embobado...