miércoles, 19 de marzo de 2008

IDIOCRACIA



Es el título de una película que he visto recientemente. La película trata sobre dos sujetos de perfil muy bajo (prescindibles) que, en un experimento militar, son hibernados y despiertan 500 años más tade, en el año 2505, en una sociedad idiotizada y en la que los sujetos tienen el coeficiente intelectual de un berberecho, y por tanto, ellos son tratados como superdotados.

La película, por otro lado mala de solemnidad, ha tenido al menos la virtud de hacerme reflexionar sobre uno de las ideas que algunos librepensantes se plantean hace tiempo: ¿estamos en la cúspide del desarrollo intelectual y caminamos hacia la regresión?, ¿es posible la involución de la sociedad por la tecnificación y simplificación de las tareas, tanto las profesionales y académicas, como las intelectuales?; ¿puede que estemos caminemos hacia una sociedad narcotizada, dormida e idiotizada, ya sea en el aspécto moral, filosófico, o de desarrollo personal?

Quizás hacia un "mundo feliz" como retrataba Huxley. Quizás a una sociedad tan tecnificada en la que las máquinas alcancen y superen la capacidad mental humana, al estilo "Blade Runner".

La pregunta ya la formulaba Marthy Mc Fly al Doctor Brown al final de "Regreso al Futuro" cuando éste quería llevárselo consigo.: "¿Qué pasa en el futuro Doc?; ¿nos volvemos todos gilipollas?

1 comentario:

ladysteffi dijo...

Vaya...no hace falta irse tan lejos. Yo creo que ya nos hemos vuelto todos un poco idiotas...empezando por que apenas se lee (no cuentan playboy, el as, ni el marca). Luego nos dejamos llevar mansamente. Sin duda, ya es un paso. Al final dejaremos de pensar, porque ya se sabe, que lo que no se utiliza...se atrofia.